lunes, 2 de diciembre de 2013

Una moneda en el planeta Marte.



La explicación para que esta pieza de bronce esté en el Curiosity tiene que ver con una vieja costumbre de los geólogos de colocar una moneda o algún objeto reconocible en sus fotografías para que quien la observa pueda identificar rápidamente el tamaño de los objetos.


Esa moneda fue entregada por el investigador principal de estos instrumentos, Ken Edgett, la cual es además, una reliquia. Se trata de una moneda “VDB”, llamada así por el diseñador de la pieza, Victor D. Brenner. Esta moneda acuñada en 1909 fue el primero de los centavos con el rostro de Lincoln y se fabricó en homenaje al centenario del nacimiento de ese presidente estadounidense.
Brenner basó el bajorrelieve de la moneda en una fotografía tomada el 9 de febrero de 1909 por Anthony Berger en el estudio de Mathew Brady en Washington D.C.
Un instrumento a bordo del rover Curiosity de la NASA ha enviado a los científicos en la Tierra una imagen en muy alta resolución de un centavo de dólar. Se trata, lógicamente, de una moneda que el rover llevaba a bordo. La fotografía no solo es un episodio anecdótico, ya que sirve a los investigadores para hacerse una idea de lo bien que funcionan las cámaras del vehículo explorador.
La moneda fue fotografiada por la Mars Hand Lens Imager (Mahli) a bordo del Curiosity en el norte del cráter Gale de Marte. El centavo, acuñado en 1909 en Filadelfia durante el primer año en que los centavos de Lincoln llegaron a estar disponibles, es parte de los blancos de calibración de Mahli. Las imágenes fueron obtenidas el 2 de octubre, en el sol (día marciano) 411 de la misión.
«Estoy muy orgulloso de lo bien que esta cámara ha funcionado en Marte», dice R. Aileen Yingst, investigador principal de Mahli en el Instituto de Ciencias Planetarias. «No veo la hora de aplicar esta capacidad nuevamente disponible con los objetivos geológicos reales en nuestro camino hacia el monte Sharp» (el lugar adónde se dirige el rover).
Con 13,9 micrómetros por píxel, esta es la imagen de mayor resolución que Mahli puede adquirir, dice Yingst. Fue obtenida como parte de una prueba; era la primera vez que el brazo robótico del rover colocaba a Mahli lo suficientemente cerca de un objetivo para obtener la más alta resolución posible de la cámara. Sobre la moneda se aprecian con claridad restos del polvo marciano.
Las fotografías de alta resolución obtenidas anteriormente por Mahli, imágenes de rocas marcianas, estaban entre 16 o 17 micras por pixel. Un micrómetro, también conocido como una micra, son aproximadamente 0.000039 pulgadas.


Así era la moneda original.



fuente:abc, elcomercio.