viernes, 31 de agosto de 2012


La adicción a Internet es real, los investigadores dicen que en Alemania, y han encontrado una variación genética que podría tener algo que ver con eso. El estudio en cuestión, realizado por la Universidad de Bonn y el Instituto Central de Salud Mental en Mannheim, se publica en el Diario 09 2012 de la Adicción Médico.
Este estudio, contó con la participación de 843 personas, de las cuales, 132 presentaron ‘comportamiento problemático’ en la manera en que se manejan en Internet, que el equipo de investigadores, encabezados por el Dr. Christian Montag, describió de la siguiente manera: ‘Todos sus pensamientos giran en torno a Internet durante el día y sienten que su bienestar se vería severamente impactado si salen sin eso’.
Luego de la evaluación, el equipo de investigadores descubrió que los participantes con ese problema presentan, frecuentemente, una variación genética relacionada con la adicción a la nicotina, al comparar sus resultados con un grupo de control ‘saludable’.
Esta variación encontrada en el gen CHRNA4, afecta al receptor nicotínico de acetilcolina en el cerebro. Y tanto la nicotina del tabaco como la acetilcolina producida por el cuerpo, actúan como una llave en el receptor y activan nuestro sistema de recompensa o satisfacción, que suelta los químicos que nos hacen sentir bien luego de, por ejemplo, comer, tener relaciones sexuales o, en este caso, revisar las actualizaciones de nuestro Facebook.
Entonces, esto les llevó a los científicos concluir que la adicción a Internet no es ‘producto de la imaginación’, como se suele pensar, sino que es real, y según el Dr. Montag, tanto los científicos como los terapeutas están de acuerdo con ello.
En lo que podría ser una sorpresa para aquellos que asumen los hombres son más propensos a convertirse en web obsesionado, la variación tal vez vinculado a la adicción a Internet parece ocurrir con más frecuencia en las mujeres. "El hallazgo genético específico del sexo puede resultar de un subgrupo específico de dependencia de Internet, tales como el uso de las redes sociales", sugirió el Dr. Montag.
Más estudios serán necesarios para respaldar esa propuesta y los otros hallazgos.