miércoles, 2 de enero de 2013


En los últimos años, el desarrollo de actividades espaciales por robots, diseñados para reemplazar a muchos aspirantes a astronautas, ha llevado a algunos a pedir el retorno agresivo para las misiones espaciales tripuladas, para mantener la vitalidad y la maravilla de la exploración espacial. Sin embargo, un nuevo estudio indica que el envío de robots al espacio en lugar de los humanos en realidad podría ser el mejor camino a seguir, después de todo.
De acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista PLOSOne, la radiación cósmica galáctica eventualmente puede conducir a deterioro cognitivo. En el pasado, la NASA ha estudiado los posibles efectos de los viajes espaciales en los seres humanos, ya que se relaciona con el cáncer y otras enfermedades físicas, pero este nuevo estudio indica que la exposición constante a las diversas formas de radiación de bajo nivel en el espacio podría dar lugar a una grave neurodegeneración.
El autor principal del estudio, el profesor M. Kerry O'Banion, un miembro del personal de la Universidad de Rochester Medical Center Departamento de Neurobiología y Anatomía, dijo que "este estudio demuestra por primera vez que la exposición a niveles de radiación equivalente a una misión de Marte podría producir problemas cognitivos y acelerar los cambios en el cerebro que se asocian con la enfermedad de Alzheimer ". 

El estudio se centró en un tipo particular de radiación conocida como partículas de alta masa y cargada (HZE). Según los investigadores, esta forma de radiación presenta un desafío importante en términos de proteger a los astronautas de sus efectos. Y mientras la NASA sigue trabajando en futuras misiones tripuladas, en última instancia, este nuevo estudio podría afectar el futuro a largo plazo de cómo las misiones espaciales humanas se desarrollan.
Aunque nadie ha dicho que los viajes espaciales tripulados son demasiado peligrosos para considerar, O'Banion advierte, "la radiación cósmica galáctica representa una amenaza importante para los futuros astronautas."

Via Universidad de Rochester