A la pregunta "¿Habrá alguna vez un final de paz en nuestro planeta," la mayoría de la gente responde negativamente. En primer lugar, la militancia es la naturaleza y la vinculada a la selección natural, y en segundo lugar, se ha desempeñado y sigue desempeñando un papel importante en la historia de la civilización humana.
Steven Pinker
Psicólogo de Harvard Steven Pinker ha pasado muchos años estudiando la historia asociada con la guerra y la violencia, y lo encontró una tendencia alentadora: -. "La mejor parte de nuestra naturaleza" "Estamos viviendo en la era más pacífica en la historia de la raza humana", escribió en su libro,
Pinker esta de acuerdo en que la militancia y la propensión a la rivalidad constante, son heredados de nuestros antepasados y nunca permitiran crear un "paraíso en la tierra". Pero el hombre no tiene que ser completamente esclavo de sus genes - dice - porque tiene la capacidad de analizar y de superarse personalmente.
El investigador recopiló y analizó una gran cantidad de datos relacionados con las guerras, los conflictos, el genocidio, la tortura, la violencia doméstica y el abuso de los animales, incluso se comete en diferentes períodos históricos. Y casi todos los rubros encontró una tendencia a la baja:
el número de asesinatos en la Europa moderna ha disminuido desde la edad media de 10-50 horas, dependiendo de la región; reducido el nivel de violencia relacionada con el funcionamiento de la máquina del Estado. Estos incluyen el castigo corporal (amputación de manos por robo, los azotes alumnos descuidados) y la pena de muerte, en particular los relacionados con la tortura (despiece, ardor); la esclavitud y el despotismo de hoy - los efectos residuales, pero hace 800 años eran la norma;
como para la guerra, de acuerdo con los datos proporcionados Pinker, en la era pre-estatal perecieron en promedio alrededor del 20% de todas las personas.
Los prisioneros del campo de concentración de Auschwitz
Por supuesto, la reducción del nivel de violencia de los Estados no es suficiente como para recordar a las víctimas de las dos guerras mundiales y los regímenes totalitarios de la primera mitad del siglo pasado. Sin embargo, desde la Segunda Guerra Mundial, ha habido ningún conflicto militar entre los principales países del mundo, y los historiadores han llamado la era de la "larga paz". Además, el número de víctimas de los conflictos más pequeños, incluyendo guerras civiles, disturbios, actos de terrorismo y genocidio, también ha disminuido.
En los últimos 60 años, el número de víctimas de la guerra ha disminuido de 500.000 a 30.000 por año. En cuanto a las víctimas de los terroristas, según las estadísticas, las persona tienen más probabilidades de morir por un rayo que por los terroristas.
Las razones de esta tendencia alentadora Pinker considera los siguientes factores:
países con regímenes democráticos rara vez van a la guerra entre sí, y su número ha aumentado recientemente de 12 a 60 por ciento; un papel cada vez más importante en la sociedad comenzó a interpretar a una mujer; con el crecimiento del comercio internacional, los países se han vuelto más dependientes unos de otros; a través del acceso a la información y mejorar el nivel general de alfabetización de las personas han aprendido a relacionarse con los "forasteros" con mayor simpatía.
Pero la razón principal de la tendencia de pacificación universal, sigue siendo el sentido común. Somos conscientes de los efectos devastadores de la violencia y tratar de llegar a un compromiso, incluso con aquellos que representan una amenaza. Gracias al sentido común, que vieron en la necesidad de proteger los derechos de las mujeres, los niños, el sexo, las minorías étnicas y otros grupos de personas, a menudo la discriminación.