domingo, 6 de noviembre de 2011

RETRATOS, POR YOUSUF KARSH

Yousuf Karsh (Mardin, 1908 - Boston, 2002) fue un fotógrafo canadiense de origen armenio.
Nació en Mardin, en la parte occidental de Armenia que actualmente forma parte de Turquía. A la edad de 14 años su familia, huyendo de la persecución de la que era objeto la población armenia, se refugia en Siria. Dos años después, Yousuf se trasladó a Sherbrooke, en la provincia deQuebec, (Canadá) y vivió con un tío que se desempeñaba como fotógrafo.
En Sherbrooke asistió a la escuela y en el tiempo libre ayudó a su tío en su actividad profesional, quien observó el talento de su sobrino y le consiguió un puesto como aprendiz en Boston con el fotógrafo John Garo.
Cuatro años más tarde Karsh regresó a Canadá y abrió un estudio propio en Ottawa, cerca de la sede del Gobierno. Fue casualmente descubierto por el Primer Ministro canadiense Mackenzie King que lo introduce en el ambiento político, encargándole retratos de dignatarios extranjeros en visita oficial. Karsh obtiene una discreta notoriedad, pero la fama lo encuentra en el año 1941, en ocasión de la visita a Ottawa deWinston Churchill, cuando retrata al Primer Ministro británico. Esta foto sería uno de los retratos fotográficos más conocidos y reproducidos de la historia.
Ha fotografiado muchos personajes famosos del s. XX, entre ellos: Alberto Moravia, Albert Einstein, Albert Schweitzer, Alexander Calder, Andy Warhol, Audrey Hepburn, Clark Gable, Dwight Eisenhower, Ernest Hemingway, Fidel Castro, Jacqueline Kennedy, Frank Lloyd Wright, General Pershing, George Bernard Shaw, Georgia O'Keeffe, Grey Owl, Helen Keller, Humphrey Bogart, Indira Gandhi, John F. Kennedy,Laurence Olivier, Soong May-ling, Muhammad Ali, Pablo Casals, Jawaharlal Nehru, Paul Robeson, Peter Lorre, Pablo Picasso, Pierre Trudeau, Isabel II del Reino Unido, Grace Kelly, Raniero III de Mónaco, Robert Frost, Ruth Draper.


Sir Laurence Olivier



Joan Miró


Muhammed Ali



Brigitte Bardot


George Bernard Shaw


Ingrid Bergman


Humphrey Bogart


Fidel Castro


Winston Churchill


Jacques Cousteau


Joan Crawford



Albert Einstein


Dwight D. Eisenhower


Margot Fonteyn


Ernest Hemingway


Audrey Hepburn


Alfred Hitchcock


Jacqueline Kennedy


John F. Kennedy


Grace Kelly


Martin Luther King


Pablo Picasso


El Papa Pío XII


Elizabeth Taylor


Madre Teresa


Winston Churchill