viernes, 18 de enero de 2013


Aunque gran parte del mundo ha cambiado desde el desastre nuclear de Fukushima, provocado por el terremoto y tsunami de Tohoku de 2011, Japón sigue luchando por su dependencia de la energía nuclear. El gobierno japonés ha desvelado sus planes para disminuir su dependencia de la energía nuclear y hacer un giro a algo mucho menos volátil: el viento.

La Agencia Japonesa de Recursos Naturales y Energía planea construir lo que sería el mayor parque eólico marino en el planeta en el 2020. Situado cerca del sitio actual de la planta nuclear de Fukushima, el parque eólico contaría con 143 turbinas de viento sobre plataformas flotantes ancladas al fondo del mar. Una vez completado, el parque eólico podría generar hasta un gigavatio de energía.

Aunque el primer pensamiento de tal construcción trae a la mente podría haber peligro de tsunamis en el futuro, el grupo de trabajo detrás del plan,  afirma que las medidas de seguridad se han implementado para evitar estos casos. El líder del proyecto Takeshi Ishihara , de la Universidad de Tokio, dijo, "todas las condiciones extremas se han tenido en cuenta en el diseño." Por supuesto, los residentes de Japón han escuchado este tipo de garantías con respecto a las plantas eléctricas, pero en este caso la buena noticia es que un parque eólico dañado sólo se traduciría en una pérdida de poder, no en desechos radiactivos.

Aunque algunos asumen lo peor ha pasado en Fukushima, justo hoy un nuevo informe que revela que surgieron los peces capturados cerca de la planta estaban contaminados con niveles de radiación 2.540 veces el límite legal. Pescado y carne de cultivo de la zona se han detenido, pero algunos consumidores japoneses son todavía muy cauteloso del suministro de alimentos procedentes de Japón Oriental, dada la falta de transparencia por parte de TEPCO (el operador de la planta nuclear de Fukushima) y el gobierno de Japón en los meses inmediatamente después de la catástrofe nuclear.

La iniciativa más reciente granja eólica es parte del plan general de Japón para ser completamente autosuficiente en energía para el 2040.