miércoles, 29 de febrero de 2012

Marcela Paz y Papelucho.

Ester Huneeus Salas de Claro, más conocida por su seudónimo Marcela Paz nació en Santiago de Chile el 28 de febrero de 1902. Según una carta escrita por la propia autora en 1969, habría nacido "en los remotos años de 1903 el día 29 de febrero",2 sin embargo ello es imposible pues 1903 no fue año bisiesto.
Ester nunca asistió a una escuela; su formación infantil estuvo a cargo de institutrices. En 1929 viajó a París, donde durante unos meses siguió cursos de artes plásticas.
Inicios en literaturaDe vuelta a Chile, comenzó lentamente su obra literaria llamada vicho del colegio divina maria , sus trabajos en esculturas y su poca conocida obra social. Su tímida aparición fue por vía de revistas como Lectura, El Peneca, Ecran, Zig-Zag, Eva y Margarita, además de los diarios La Nación, El Diario Ilustrado, El Mercurio y La Tercera. Esther Huneeus ya comenzaba a publicar con el seudónimo que la catapultó a la fama, Marcela Paz. Previamente publicó con otros seudónimos como Paula de la Sierra, Lukim Retse, P. Neka y Juanita Godoy.
En 1933 publicó su primer libro Tiempo, papel y lápiz, obteniendo una buena acogida de la crítica. El mismo año, contradiciendo su idea de no casarse, contrajo nupcias con José Luis Claro.
Papelucho es el protagonista de una serie de libros para niños creado por la escritora chilena Marcela Paz que narran las aventuras de un niño chileno.

Papelucho se basa en las experiencias de la autora en su infancia, y los libros están escritos en la forma de un diario de vida escrito por el personaje principal. Son los más leídos durante la edad escolar en Chile, algunos siendo parte del plan de lectura obligatoria.
El protagonista es un niño de 8 años, que aparentemente no cumple más edad, cuyas aventuras ocurren principalmente dentro de su cabeza. Su ingenio e imaginación para interpretar las cosas cotidianas de la vida lo han tranformado en el personaje infantil más querido y leído de la narrativa chilena. Una de sus características más notorias es la intención de querer solucionar los problemas, las cuales, al introducirse en un acto concreto, terminan por dejar las cosas peor que como estaban originalmente.
Publicado por primera vez en 1947, aunque la primera obra de la serie nunca ha sido publicada por decisión en primera instancia de su autora y posteriormente de sus hijos.1 En este primer libro se tocaría el tema de la separación, algo tabú para la época. Posteriormente la serie se prolongó hasta 1974, aunque las sucesivas ediciones llegan hasta hoy. Una peculiaridad de la obra es que no adopta un tono moralista, muy típico de la época en que fue escrito. Los padres no parecen ser modelos de virtud, y la vida del niño transcurre en un clima de cierta soledad. El lenguaje peculiar del texto, los giros idiomáticos y los errores gramaticales le dan gran viveza y atractivo a su lectura.

Papelucho 1 "El secreto"