sábado, 21 de abril de 2012

El descubrimiento de células madre del cerebro podría cambiar el tratamiento de la lesión cerebral

Las células madre, descubierto por investigadores de la Universidad de Lund en Suecia, podría abrir nuevas vías para regenerar el tejido cerebral dañado o muerto.

Jay Van Andel, catedrático de Investigación de Parkinson en el Instituto de Investigación Van Andel (VARI), y el Jefe de la Unidad de Supervivencia Neuronal de la Universidad de Lund, Dr. Patrick Brundin, señalan que ‘una célula similar ha sido identificada en otros órganos, donde promueve la regeneración de músculos, huesos, cartílagos y tejido adiposo’.

Por lo tanto, los investigadores deducen que así como esas células pueden ser usadas para ayudar a reparar órganos dañados en distintos grados, estas nuevas células cerebrales descubiertas podrían tener las mismas propiedades cuando sean aplicadas en aquellos que han sufrido lesiones en el cerebro, incluyendo accidentes cerebrovasculares.

Se trataría de un gran paso dentro del mundo de la ciencia. Por eso, Gesine Paul-Visse, profesor asociado de Neurociencia en la Universidad de Lund y autor primario del estudio, manifiesta que, ‘en definitiva, el objetivo es fortalecer estos mecanismos y desarrollar nuevos tratamientos que puedan curar lesionescerebrales‘.

"En última instancia el objetivo es fortalecer estos mecanismos y desarrollar nuevos tratamientos que pueden reparar el cerebro enfermo", dijo el profesor asociado de neurología en la Universidad de Lund y Gesine principal autora del estudio Paul-Visse.