martes, 9 de julio de 2013



Un tribunal de Pekín ha condenado a muerte, al ex ministro de Ferrocarriles de China, Liu Zhijun por soborno y abuso de poder, informaron este lunes los medios de comunicación estatales de China, poniendo fin a uno de los juicios por corrupción de más alto perfil del país, en años.

Liu fue juzgado en la Corte Popular Intermedia No. 2 de Beijing, el 9 de junio, por aceptar 8 millones de dólares en sobornos entre 1986 y 2011 y por el uso de su posición para ayudar a 11 personas a ganar promociones o contratos lucrativos, según la agencia de noticias estatal Xinhua. Había sido acusado formalmente en abril.

El tribunal también "lo privó de su derecho político de por vida y le confiscó todos sus bienes personales", informó el servicio de noticias. Las penas de muerte suspendidas en China suelen ser conmutadas por cadena perpetua. El veredicto del tribunal requerirá que Liu pase al menos 10 años en la cárcel.

Al final del juicio, que duró tres horas y media, el ex ministro se echó a llorar. Durante la lectura de su declaración final, Liu pidió disculpas por desviarse de su objetivo de modernizar el sistema ferroviario del país y lograr el "sueño chino", lema adoptado por el recién nombrado líder de China, Xi Jinping.