martes, 23 de julio de 2013

¿Qué te quiere decir tu dolor de cabeza?


Su presencia es relacionada, habitualmente, a factores externos como el estrés o la preocupación y en algunos casos a eventos periódicos como la menstruación; sin embargo, el dolor de cabeza puede ser el mecanismo a través del cual tu cuerpo expresa algún problema que existe en tu salud.

De acuerdo con el profesor de neurología y director del programa“Dolor de Cabeza” de la Universidad de Stanford, Robert Cowan, cada dolor de cabeza se encuentra acompañado por diferentes síntomas, muchos de los cuales no  cuentan con un diagnóstico adecuado ni oportuno para prevenir daños a futuro en el bienestar del paciente.

Por esta razón Salud180.com, con información del Huffington Post te presenta, los tipos de dolor de cabeza que puedes padecer a lo largo de tu vida.

1. Tensión. Es el más común así lo indica Cowan. Éste es provocado por el estrés, la ansiedad, el alcohol, la tensión del ojo, como otros factores desencadenantes.

2. Cefaleas en racimo. Éste se presenta por el uso excesivo de medicamentos (antes conocido como cefalea de rebote).

3. Dolores de cabeza SUNCT. En éste los pacientes experimentan dolores punzantes, breves, hasta cientos de veces al día al punto que sólo pueden ser controlados a través de medicamentos.

4. Por lesión.  Para Dawn C. Buse, profesor asociado de neurología en el Albert Eisntein College de Medicina de la Universidad de Yeshiva, el dolor puede ser consecuencia directa de un traumatismo, el cual tiene diversas causas: un accidente de auto o un golpe en la práctica de algún deporte.

5. Esfuerzo. Puede ocurrir después de toser, hacer ejercicio o incluso tras tener sexo.

6. Migraña. Es el único dolor de cabeza acompañado de los síntomas sensoriales conocidos como aura. Para éste padecimiento no existe medicamento que lo pueda aliviar.

Cowan sugiere que para un diagnóstico oportuno, el paciente debe tener la respuesta a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuánto tiempo haz presentado los dolores de cabeza?
2. ¿Qué tan severos son?
3. ¿Qué tan frecuentes?
4. ¿Y qué disparadores crees que influyen en ellos?

Además, contar con todo tu historial, ordenado, puede ser de gran ayuda.

De acuerdo con la Asociación Española de pacientes con Cafalea, los dolores de cabeza son de los padecimientos más subestimados a nivel mundial, pero su presencia puede ser síntoma de un problema grave en tu salud. ¡Cuídate y consulta a un especialista!

fuente:yahoo.