jueves, 21 de noviembre de 2013



Ubicado en la Bahía de Bengala, North Sentinel Isla suena como si fuera sacado de una novela del siglo XIX!
La isla es una de las islas de Andaman y se encuentra lejos de los principales asentamientos. De hecho, la isla es tan remoto la gente sentineleses indígenas todavía viven allí y hablan su propio idioma!
La isla Sentinel del Norte es el hogar de la tribu de indígenas de los centineleses, cuyo número actual se estima entre 50 y 400 personas. Este grupo rechaza cualquier contacto con otras personas y se encuentran entre las últimas tribus que permanecen prácticamente sin tener influencias de la civilización moderna.
Mientras que los indios siempre han sabido que la isla estaba allí, nunca hubo mucho uso en la colonización de él. Los británicos registraron su existencia en 1771, sin embargo, fue ignorada todo un siglo.

No fue sino hasta 1867 que un barco mercante indio encontró una tormenta y naufragó en las costas de la isla Sentinel del Norte. Casi de inmediato, los nativos comenzaron a atacar a los 106 pasajeros sobrevivieron.
Sólo se salvaron cuando otro barco los rescató. La excursión más reciente en la isla dio como resultado el mismo resultado.
En 2006, dos pescadores arribaron su barco cerca de la isla y fueron asesinados. El gobierno de la India ha declarado que no tienen ningún deseo de interferir en los asuntos indígenas y la mayoría se les advierte que se mantenga alejado!
Debido a que no ha habido nunca un tratado con el pueblo de la isla, ni registro alguno de ocupación física del cual el pueblo de la isla hayan reconocido la soberanía de la India, pueden ser considerada como una entidad soberana bajo la protección de la India. Es, por tanto, una de las regiones autónomas de facto de la India.
Se cree que el terremoto del Océano Índico de 2004 afectó seriamente la isla Sentinel Norte, pudiendo haber muerto muchos de sus habitantes. Pero un vuelo en helicóptero unos días después confirmó que al menos varios centineleses habían sobrevivido.
La isla está completamente cubierta por una densa jungla y sin ningún puerto natural. La barrera natural de arrecifes de coral que la rodea hace muy difícil la navegación. El punto más alto de la isla se localiza en el centro-oeste de la misma y mide apenas 98 metros de altura.


(Fuente)