jueves, 22 de septiembre de 2011

Significado de las cartas del Tarot


significado de las cartas del tarot

El tarot es un leguaje complejo que trata de manejar nada más y nada menos que 78 cartas  agrupadas en dos grupos de trabajo, que son los arcanos menores y mayores, y que, a su vez, se organizan en las tiradas, con un orden y posición que de manera global permitirán una lectura sobre el mundo presente del consultante y sugerencias de reflexión sobre el futuro.

La baraja del tarot está formada por 78 cartas cada una con un significado distinto en si misma y en función de la tirada y de las personas que pregunten e interpreten.

Antes de empezar

A priori debemos saber varias cosas:
-El tarot es un conjunto de signos que bien interpretado debe ser un instrumento de meditación y autoconocimiento, que asimismo puede indicar cosas del futuro, pero esto es lo principal.
-Las cartas tienen significados diferentes si salen en su posición normal o si aparecen invertidas, podremos matizar en función de las cartas que le rodeen y el orden en que haya aparecido cada carta.
Por supuesto dentro de las imágenes del tarot cabe diferenciar entre los arcanos mayores y los menores.

Arcanos mayores

Los arcanos mayores son 22 cartas ( numeradas del 0 al 21) que suelen ser comunes a todas las barajas del tarot, aunque simbólicamente puedan representarse de multitud de maneras. Su mensaje es más profundo o complejo que el de los menores. Os dejamos la lista y os explicamos su significado ( bien en el presente texto o en el enlace correspondiente).
el loco
  • 0 – El Loco
Éste no sólo hace honor a su nombre, el matiz es un poco diferentes hace referencia más bien a la inmadurez, a un carácter con poca sensatez o reflexión. Al mismo tiempo busca la extravagancia y la audacia, ayudado por una fuerza de voluntad fuerte. También puede significar superficialidad y desequilibrio.
Si sale invertida, sin embargo es cuando su nombre alcanza verdadero sentido de locura, se vuelve irracional, demasiado emocional o pasional, habla de un sujeto indeciso, apático, que toma malas decisiones o que abandona su misión.
Esta carta habla de un sujeto o situación con originalidad, iniciativa,inteligencia, elocuencia, destreza, pensamiento independiente. Son buenos negociantes por lo que pueden hablar de abogados, políticos o un ser diplomático. Boca abajo tiene las malas cualidades de estas profesiones: manipulador, interesado, sin escrúpulos, estafador, intrigante o incluso inepto, que sufre retrasos o demoras, e inseguro
Aquí hallaremos una figura que viene a hablar de paciencia, piedad, discreción y humildad y de la necesidad de meditar. Invertida habla de fanatismo, rencor, intenciones ocultas, de algo pesado como una carga, trasmite tensión y torpeza en las relaciones y falta de reflexión en las decisiones.
arcanos-mayores
  • IV – El Emperador
Este arcano representa el poder, la decisión, la acción y la voluntad. Es un protector y un personaje riguroso, justo, que actúa con equidad, pero que en la posición inversa se vuelve inflexible, testarudo o viene a simbolizar la caída, la perdida de bienes e ideales.
Como el título reza es una carta que indica fortaleza y gran voluntad, poder de control sobre la bestia interna o los instintos y las pasiones, así como de los animales. En algunos casos indica éxito y gran amor. Por otro lado, hallarla al revés es indicativo de ruina, debilidad, abuso de poder, crueldad, insensibilidad, impaciencia o testarudez.

Los arcanos menores

arcanos-menores
Este grupo no por ser ‘menos complejo’ es menos importante. Se trata de56 cartas de un mazo ‘convencional’( puede ser por ejemplo las de la baraja española) que guiarán el significado más concreto de los arcanos mayores ya que hablan de elementos de la vida cotidiana.
De esta manera los palos de oros, bastos, espadas y copas vienen a recrear el mundo del consultante sobre el que actúan las fuerzas de los arcanos mayores.
También su sentido cambia si salen boca arriba o boca abajo, pero es aún más importante en el orden que salgan y junto a qué carta.
Tampoco es de extrañar que cada grupo se relacione con un elemento natural y un ‘mundo de experiencias’ de la vida.
  • Los oros están vinculados a la tierra y hablan en concreto del trabajo, el dinero y riquezas y la organización.
  • Las copas no ha de extrañar que sea la imagen del agua y como está hablen de las relaciones, de los cambios, la intuición, emociones y el amor.
  • Las espadas se puede decir que ‘cortan’ el viento, porque este es su reino y hablan de lo intelectual, la inteligencia y el coraje, pero también puede advertir de peligros y tensiones.
  • Los bastos con su forma bruta hablan de instintos, ya que son la expresión del fuego. Nos encontramos con referencia a las pasiones más primarias, al sexo, al mando y a los instintos más físicos.
Cada número de cada familia aporta un matiz diferente, lo que gracias a las 56 cartas dan una lectura muy completa. He aquí unas cuantas para que veáis, a modo de ejemplo, ya que no tenemos espacio para todas, que junto a las otras 22 se trata de todo un arte de interpretación, donde la intuición y el talento del tarotista es fundamental:

Tiradas

tiradas
Existen diferentes tiradas que darán más o menos importancia a una u otra carta lo cuál también determinará el significado que cada una tenga al salir.
En una tirada normal de tarot se emplean todas las cartas aunque según si se quiere un análisis general (en el cuál aparecerá pasado, presente y futuro), o enfocado a un tema  o pregunta(amor, trabajo, salud) se usarán un número u otro de ellas organizadas de diferentes formas( en formas de torres o unas sobre otras) .
Sin embargo, hay lecturas que sólo emplean los arcanos mayores como aquellas que se basan en las casas astrológicas que se organizan en 12 montones y donde cada una de las 12 hace referencia a un tema: el presente y la personalidad del consultante, preocupaciones, familia, amistades, proyectos, cambios, ambiciones,  comunicación y viajes, el trabajo, salud, el amor, el dinero y la riqueza. Si se quiere más exactitud en esta interpretación se pueden emplear los arcanos menores.