viernes, 2 de diciembre de 2011

¿Cómo se vive la Navidad en otros países del mundo?



Navidad en España

La Navidad empieza en España con el Sorteo tradicional de lotería de Navidad del 22 de diciembre. Dos días después, la noche del 24 de diciembre, Nochebuena, se cena en familia.
Lo más habitual es que se cocine cordero o pavo relleno y de postre haya una bandeja encima de la mesa repleta de todo tipo deturronesmazapanespolvorones, etc.
Y si Nochebuena y el Día de Navidad son momentos muy familiares, Nochevieja y año Nuevo se suele pasar con los amigos.
El 31 de diciembre a las 00:00 horas se comen 12 uvas al compás de las 12 campanas del reloj de la Puerta del Sol. 
Se dice que si consigues comerte todas las uvas a tiempo y sin atragantarte, tendrás suerte los doce meses del año nuevo.
La Navidad española llega a su fin con la llegada de los Reyes Magos. La noche del 5 de enero todos los niños con sus padres asisten a las Cabalgatas de Reyes que se celebran en todos los pueblos y ciudades.
Ya el Día de Reyes, el 6 de enero, una vez que se han abierto los regalos, se saborea el tradicional Roscón de Reyes acompañado de una buena taza de chocolate caliente.

Navidad en Perú

La noche de Navidad, las familias peruanas degustan el tradicional pavo al horno con puré de manzana o lechón; y algunas familias católicas acuden luego a la Misa del Gallo. Y la mañana de Navidad, el tradicional desayuno está compuesto por una taza de chocolate caliente acompañada con paletón.
El ambiente fuera de las casas es totalmente festivo. Por las calles se oyen villancicos y, en algunas localidades, es difícil andar por las calles porque están totalmente repletas de vendedores ambulantes; el comercio callejero es enorme en esta época del año.
Luego llega la Nochevieja, un día para brindar con sidra o champagne y lanzar cohetes. Además algunas personas supersticiosas se ponen una prenda íntima de color amarillo para, según dicen, atraer la buena suerte para el año que entra.

Navidad en México

La cuna de los mayas y aztecas empieza sus fiestas navideñas a mediados de diciembre con las Posadas, esto es, las caminatas de mariachis por las calles, tocando de puerta en puerta, pidiendo posada.
En la noche de Navidad, la tradición gastronómica destaca "los guajalotes" o pavos, mientras suena la música. En una casa seleccionada por sorteo se suele romper una piñata rellena con pedacitos de caña almendrados.

Navidad en Argentina

Las fiestas navideñas de Argentina se centran en los niños, en su carta a Papá Noel y en los regalos que el viejecito barrigudo les deposita debajo del árbol de Navidad. Lo que ya está casi olvidada es la tradición de acudir a la Misa del Gallo; ahora la mayoría de las familias prolongan la celebración familiar hasta altas horas de la noche.

Navidad en Bélgica

Los belgas celebran la cena de Navidad con pavo relleno y un postre especial: un pastel hecho con crema. A Papá Noel lo llaman San Nicolás que tiene su día de reparto de regalos el 6 de diciembre.
El día de Navidad también hay más regalos que son intercambiados entre la familia. Estos regalos los encuentran debajo del árbol o en medias colgadas cerca del fuego, después de un desayuno en el que un pan dulce llamado "cougnolle" es el protagonista de la tradición gastronómica belga.

Navidad en Guatemala

El pavo también el plato central de la cena navideña de los guatemaltecos. Pero también es una costumbre comer unos tamales rellenos de distintas carnes, pasas, almendras y aceitunas. Los postres suelen ser preparados con frutas tropicales. Son famosos los buñuelos dulces hechos con miel. En cuanto a la decoración, en Guatemala es común observar las casas, parques y calles decoradas con farolitos, árboles de Navidad ypesebres.

Navidad en Finlandia

Se dice que es al norte de este país, en una región llamada Korvatunturi, donde vive Santa Claus. Existe incluso un gran parque temático, "Tierra de Navidad", donde se puede ver el hogar de Santa Claus. Como en el resto del mundo, los finlandeses decoran sus casas con árboles, luces y guirnaldas, y comen pavo y jamón en la cena navideña con la familia.
Suelen decorar un abeto en la víspera de Navidad, comiendo avena y jugo de ciruela. Es costumbre también que pongan un adorno hecho con espigas de trigo y frutas en los jardines de las casas para que los pájaros se acerquen y coman.

Navidad en Japón

Más que la Navidad, lo que realmente celebran los japoneses es la preparación para el nuevo año. No más empezar el mes de Diciembre, ellos se dedican a limpiar todo, sus casas, sus cuentas e, incluso, a renovar el vestuario, como símbolo de la entrada del nuevo año.
El gran día final del año se denomina Omisoka. En este día suelen degustar con toda la familia de las tradicionales tazas de fideos, símbolo de longevidad. Los festejos nipones de fin de año terminan el día 4 de enero.

Navidad en En Alemania:

El día de después de la cena de Nochebuena, los niños esperan con impaciencia los regalos. Cuando suena una campanilla (que está colocada detrás de la puerta del salón), los niños salen corriendo porque saben que debajo del árbol se encuentran sus regalos, pero...no podrán abrirlos hasta que no canten el tradicional villancico de Noche de Paz "Stille Nacht, heilige Nacht".


Navidad de Francia 

En Francia las Navidades comienzan el 6 de diciembre con la llegada de San Nicolás, que trae regalos a los niños, aunque el ambiente navideño se puede respirar desde el 25 de noviembre, día de Sainte Catherine. Está muy extendido el calendario de Adviento y cada día que pasa hay que abrir una de sus ventanas.

La gran mayoría de los irlandeses son católicos, por eso las tradiciones navideñas del país están muy influidas por esta confesión. Una de las tradiciones más singulares de la decoración navideña en Irlanda son las velas. Se coloca una gran vela blanca en la entrada de la casa o en alguna ventana. Esta vela la enciende el más pequeño de la casa el día de Nochebuena, un símbolo para dar la bienvenida a la Sagrada Familia y sólo podrá ser apagada por una niña o una mujer llamada María.

Navidad de Italia 

En Italia la última noche del año, "Notte di Capodanno", es típico comerse un plato de lentejas antes de salir a la habitual fiesta en alguna de las discotecas del lugar. A las mujeres se las regala esta noche lencería de color rojo para que teengan suerte el año siguiente. En Roma y Nápoles, al llegar las doce de la noche, tiran los trastos viejos para comenzar el nuevo año con buen pie.

"Un regalo, un poema", este es el lema navideño en Letonia. La costumbre letona dice que en la noche de Nochebuena justo después de la cena, hay que buscar junto al árbol los regalos de Navidad, pero nadie podrá coger el suyo sin antes recitar un pequeño poema. Otra costumbre es reunir troncos de madera y encender con ellos hogueras en fin de año con la intención de acabar con todos los infortunios y problemas antes del nuevo año.

Navidad de Polonia 

En Polonia el belén tradicional incluye títeres, algo único en el mundo. En el pesebre hay un pequeño escenario teatral para las marionetas. Se suelen representar clásicos episodios del nacimiento de Cristo e historias satíricas y costumbristas. En Nochebuena toda la familia se reúne para cenar y como es tradicional, en todas las mesas se coloca un cubierto más de lo normal y una hoja de oblea que los comensales parten como símbolo de reconciliación.

Navidad Reino Unido

Las navidades del Reino Unido sin el tradicional muérdago no serían lo mismo. Protege contra los demonios y trae la suerte a los hogares. La Navidad en Gran Bretaña no sería lo mismo sin los "crackers", petardos que estallan al partirse en dos. Éstos, contienen un gorrito, un regalo sorpresa y un chiste.