jueves, 19 de enero de 2012

El autor de la ley SOPA es un violador derechos de autor

El autor de la ley SOPA es un violador derechos de autor
By Jamie Lee Curtis Taete

El congresista de Estados Unidos y pobre-calvo-de-peluquín-teñido Lamar Smith es el tipo que orquestó elStop Online Piracy Act, SOPA. Como sabrán, es la sombría factura que podría establecer sanciones más severas a las empresas e individuos que violen las leyes de derechos de autor en Internet (incluso hacer algún streaming con contenido protegido por derechos de autor sin autorización constituye un crimen por el que podrías ir a parar a la cárcel). A pesar de haber quedado congelado el pasado 14 de enero, de continuar adelante el proyecto destruirá Internet y terminaría por convertir al mundo en Mad Max.
Me decidí revisar que todo en el sitio oficial de la campaña de Lamar estuviera en orden, y al nivel del copyright, Lamar está haciendo uso de distintas imágenes de archivo en su página, dos de ellas me llevaron a la misma agencia fotográfica. Contacté a la agencia para asegurarme de que les estuviera pagando el uso de esas fotos pero me dijeron que es complicado para ellos estar revisando si alguien tiene permiso para usar sus imágenes. (¡Grandiosas noticias, violadores del copyright!) Sin embargo, considerando que ambas imágenes son de la misma agencia y tienen marca de agua, me parece probable que sea la única persona en todo Internet que esté pagando por usar una imagen de stock (y sería un idiota si no lo hiciera).
Así que busque una versión pre-SOPA de este sitio.
Este es un pantallazo del sitio como aparecía el 24 de julio de 2011.

Y esta es la imagen de fondo que Lamar estaba usando. Me las arreglé para encontrar a DJ Schulte, el fotógrafo que la tomó. Y adivinen qué…Parece que a alguien se le olvidó darle su crédito.
Contacté a DJ para averiguar si Lamar le pidió permiso para usar su imagen y me dijo que no recuerda a Lamar o a alguien de su organización pidiéndole permiso para usarla: “Hace algunos años cambié mis imágenes de la protección de derechos de autor tradicional a la protección bajo la licencia de Creative Commons, lo que simplemente establece que ellos pueden usar mis imágenes siempre y cuando me atribuyan el crédito y no sea con fines comerciales”.
“No veo en ningún lugar de la captura de pantalla la fuente de la que se tomó la imagen (yo). Así que mi conclusión sería que la organización de Lamar Smith usó de manera inapropiada mi imagen. Entonces, siguiendo la ley SOPA, tal vez podría pedirle a la corte que tome acción contra Texasforlamarsmith.com”.
Oh, Dios. Para fortuna de DJ, hay gente como Lamar haciendo nuevas leyes para proteger a pequeños e indefensos chicos contra el robo intelectual online. 
¡Sigue luchando en tu buena batalla, Lamar!
fuente: vice.com