lunes, 3 de junio de 2013

Las Maras de El Salvador.


DEFINICIÓN DE MARAS:
'Mara' es el sinónimo salvadoreño de pandilla delictiva juvenil. Originada por el retorno a Centroamérica de enormes cantidades de emigrantes deportados por delincuencia desde México y Estados Unidos, transfiere las condiciones para recrear en el plano nacional, aquellas condiciones de marginalidad, violencia, delincuencia y supervivencia, aprendidas y desarrolladas por los deportados en los distintos lugares en los cuales lograron su estadía. A ellos se agregan los jóvenes de sectores sociales marginados, conformando una amenaza social por la eventual violencia con la que actúan tanto hacia afuera como hacia adentro de estos grupos
Básicamente se conforman dos grandes pandillas que se conocen como:
1. La Mara Salvatrucha Trece (MS13).
2. La Mara 18, viene inspirada en pasajes bíblicos respecto al numero de la bestia "666", 6 + 6 + 6 = 18. Es debido a eso que se llama Mara 18.
El nombre de “Mara Salvatrucha” significa: “Mara” se emplea en El Salvador para nombrar a gente alborotada. “Salva”, de salvadoreño y “trucha”, significa listo o espabilado. América está siendo amenazada por las maras, grupos de jóvenes centroamericanos, principalmente salvadoreños, cuyo pan de todos los días es matar, robar y violar. Mientras los gobiernos quieren detenerlos a toda costa con medidas represivas, ellos extienden su territorio a lo largo del continente. La zona de América que tiene más afluencia por las maras, se localiza en las áreas fronterizas Ciudad Hidalgo-Suchiate y Talismán, así como en Puerto Madero, en Chiapas, y en los poblados guatemaltecos de El Carmen y Tecún Umán; los puntos más importantes en cuanto a presencia "salvatrucha" se localizan en Tapachula y Suchiate. El fin que persiguen cada una de las bandas, es ser las más importantes y reconocidas por ellos mismos: la 18 y la 13, para subsistir lo que tienen que hacer es cometer ilícitos: robo, tráfico de drogas, fabricar o vender armas e incluso matar por negocio y a veces hasta se puede decir que por placer.
De manera adicional el fenómeno se agrava a partir de la introducción de drogas de amplio consumo como el crack, marihuana, pegamento para zapateros o inhalantes, heroína y otras, las que son comercializadas y consumidas en el país por estos grupos de pandilleros.