martes, 18 de junio de 2013

Vincent Yu / AP
¿Podrían los años de vacas gordas acercarse a su fin?

En un caso clásico de la dilación, China ha mantenido su crisis de deuda masiva a raya mediante la emisión de más deuda. Sin embargo, Fitch Charlene Chu, una destacada experta en la deuda de China, cree que el tiempo de las cifras positivas va en caída.
"El modelo de crecimiento impulsado por el crédito está disminuyendo claramente separados ", dijo Chu en un informe reciente. El argumento de Chu es que por lo general "estrés comienza en la periferia y se mueve a la base." Aquí hay cinco señales de que ella tiene razón:

Exportaciones

1) El desplome de mayo

Una ofensiva gubernamental contra falsa facturación comercial probablemente causado una bajada brusca de las exportaciones, que subieron un 1 por ciento de año a año, en mayo , en comparación con el 14,7 por ciento en abril. (Comerciantes exportación exageran los pedidos de exportación para obtener préstamos baratos en Hong Kong, canalizando los préstamos en productos de inversión bancario en la sombra, que ofrecen rendimientos más altos.) Eso significa que el crecimiento de las exportaciones (y el crecimiento económico en general) ha sido mucho menor que los datos que sugieren los titulares de China.

2) El aumento en las tasas interbancarias continúa

Los bancos más pequeños se esfuerzan por obtener dinero en efectivo. Tasas interbancarias comenzaron adición a principios de junio, cuando se inició oficialmente la campaña de represión factura de exportación. La causa inmediata fue el presunto incumplimiento de 6 mil millones de yuanes de préstamos de nivel medio del Banco Everbright de Banco Industrial. La represión de la facturación probablemente agravó la escasez de liquidez resultante. La tasa de una semana ha bajado sólo un poco desde principios de junio.

3) Una ofensiva contra los préstamos sin garantía es inminente

Un esquema similar a la falsa facturación comercial se está gestando en billetes bancarios a corto plazo. En el 1er trimestre de 2013, los bancos emitieron 670 mil millones de RMB en billetes bancarios a corto plazo, de hasta 198 por ciento respecto al mismo período en 2012."Durante los últimos dos años es que, los bancos tratan de inventar los activos de la nada para crear préstamos", Anne Stevenson-Yang, fundador de la sede en Beijing J Capital Research, explica. "La principal de ellas en los últimos meses es inversa [acuerdos] recompra, que no logran ser reservado contra relación préstamo-depósito de un banco, es algo así como dinero gratis". Si el gobierno bloquea esta forma de comercio interbancario, de nivel medio los bancos más pequeños van a sufrir aún más.

4) Las empresas están mintiendo sobre los beneficios y están ahogadas en deudas

El último informe de Caijing dice que 71 empresas de Guangdong han exagerado sus ganancias por más de $ 1 billón combinado. Y el problema va más allá de Guangdong. "Es un secreto a voces que, aparte de los ingresos del Estado los demas son falsos. Dado que las empresas se inclinan más por el crédito impulsando la inversión en bienes raíces y proyectos de infraestructura , que son más propensos a inflar los ingresos para enmascarar su falta de crecimiento genuino. Y como ya comentamos hace poco, la deuda corporativa podría ascender hasta un 220 por ciento del PIB .

5) Las plataformas de financiación del gobierno local están desesperados por préstamos

Empresas de China y los gobiernos locales no están trayendo dinero suficiente ni de lejos para mantenerse al día con los pagos de la deuda. Como resultado, los instrumentos de inversión vinculados al gobierno locales están dispuestos a pedir prestado a tasas de 17,5 a 20 por ciento y que están rellenando sus balances con garantía falsos, basado en una encuesta reciente del gobierno. La obtención de este tipo de nuevos préstamos para pagar los anteriores será casi imposible si la represión de la facturación es falsa y bancarios a corto plazo señalan agotado todo el exceso de liquidez.

via:telegraph.co.uk