viernes, 14 de diciembre de 2012

Nasa hara colisionar 2 naves espaciales en la Luna este lunes.

Dos naves espaciales gemelas de la Nasa colisionarán con una montaña de la Luna el próximo lunes, en un descenso controlado tras concluir una misión de casi un año para recoger información sobre el satélite, según ha informado la agencia espacial norteamericana.
La NASA ha decidido enviar a la superficie lunar a Ebb y Flow (nombre de sendos satélites) debido a su bajo combustible y su vuelo de órbita baja. A lo largo de su misión, ambas navas han conseguido trazar un mapa preciso de la formación y evolución de la Luna, lo que también servirá para conocer mejor el planeta Tierra.
El choque tendrá lugar en una montaña cercana al cráter conocido como Goldschmidt y se producirá a una velocidad en torno a 1,7 kilómetros por segundo. No habrá imágenes del impacto debido a que se producirá en una región sin luz en el momento de la colisión.
Antes de este choque, Ebb y Flow cumplirán con una última misión para la NASA. Sendas naves agotarán sus combustibles minutos antes del impacto para permitir a los ingenieros de la agencia calcular y establecer predicciones de combustible en futuras misiones espaciales.
"Incluso en la mitad de su última órbita, vamos a tratar de llevar a cabo un experimento con las naves que podría ayudar a la operatividad de próximas misiones. Nuestras naves gemelas están en el ocaso, pero todavía siguen desplazándose", ha apuntado el responsable de este proyecto, David Lehman.
Durante su primera misión en la Luna, Ebb y Flow recogieron datos mientras orbitaban a una altitud media de 55 kilómetros, una cifra que se redujo en misiones de larga duración (altitud media de 23 kilómetros), que comenzaron el 30 de agosto.
"Será difícil decir adiós, porque nuestros gemelos robóticos han tenido un comportamiento ejemplar y la ciencia planetaria ha aumentado gracias a sus contribuciones", ha señalado la directora de investigación, Maria Zuber.

via:EuropaPress