domingo, 23 de diciembre de 2012

Un "caballo de Troya" para eliminar el cáncer de próstata.



Una terapia experimental con virus que actúan como un "caballo de Troya" logró eliminar completamente el cáncer de próstata en pruebas con ratones, afirman científicos británicos.

El equipo de investigadores logró ocultar los virus para que pasaran desapercibidos por el sistema inmune y llegaran hasta el tumor.

Una vez dentro del tumor, decenas de miles de virus fueron liberados para atacar a las células cancerosas.

El estudio, publicado en Cancer Research, ha sido calificado de "emocionante", pero los expertos subrayan que ahora será necesario comprobar los resultados en pruebas con seres humanos.

El uso de virus para destruir tumores que se propagan rápidamente es un campo emergente en la terapia de cáncer.

Sin embargo, uno de los desafíos es lograr que los virus lleguen al interior del tumor para destruirlos.

"El problema es la penetración", le explica a la BBC la profesora Claire Lewis, de la Universidad de Sheffield.

La investigadora dirige un equipo que utiliza glóbulos blancos como "caballos de Troya" para llevar a cabo el ataque viral.
"Surfear"

Tanto la quimioterapia como la radioterapia para tratar el cáncer causan daños en el tejido sano. Esto provoca un incremento en los niveles de glóbulos blancos, los cuales inundan el área para ayudar a reparar el daño.



"Entrenar al sistema inmune para que pueda llevar un virus letal a tumores es un enfoque emocionante que muchos científicos están investigando"


Dra. Emma Smith

"Hacemos surf en esa ola para lograr que el mayor número de glóbulos blancos posible transporten los virus que atacarán el corazón del tumor", expresa la profesora Lewis.

El equipo de la investigadora tomó muestras de sangre para extraer los macrófagos, la parte del sistema inmune que normalmente ataca los invasores foráneos.

Estos son mezclados con un virus para protegerlo del ataque. Y este virus se convierte en un pasajero en los glóbulos blancos.

En el estudio, los ratones recibieron inyecciones de glóbulos blancos dos días después de que terminó un tratamiento de quimioterapia.

En esta etapa cada glóbulo blanco contenía sólo un par de virus. Sin embargo, una vez que los macrófagos entran al tumor, el virus puede replicarse.

Después de casi 12 horas, los glóbulos blancos estallaron y dispararon unos 10.000 virus cada año, los cuales infectaron y mataron a las células cancerosas.
Cautela

Al final del estudio de 40 días, todos los ratones que recibieron el tratamiento troyano estaban vivos y ninguno tenía signos de tumores.


La terapia erradicó todos los tumores de próstata de los ratones.

En comparación, otro grupo de ratones que recibieron otros tratamientos murieron y sus tumores se habían propagado.

"El tratamiento logró erradicar completamente el tumor y evitar que siguiera propagándose", afirma la profesora Lewis.

Agrega que el concepto es "revolucionario", pero advierte que se debe ser cauteloso porque muchos avances extraordinarios al tratar ratones fracasan cuando se prueban en seres humanos.

La investigadora espera que las pruebas para averiguar si puede ser efectiva en humanos comiencen el próximo año.

La doctora Emma Smith de la organización de Investigaciones del Cáncer del Reino Unido comenta: "Entrenar al sistema inmune para que pueda llevar un virus letal a tumores es un enfoque emocionante que muchos científicos están investigando".

"Este estudio muestra que la terapia tiene el potencial de lograr que la quimioterapia y la radioterapia sean armas más efectivas contra el cáncer".

Añade que la investigación está todavía en sus primeras etapas y todavía es necesario llevar a cabo pruebas que demuestren que es segura y efectiva en seres humanos.

Por su parte, la doctora Kate Holmes, jefa de investigación de Prostate Cancer UK, dice: "Esto demuestra que este método innovador de hacer llegar virus que ataquen el cáncer directamente hacia el tumor logra reducir el desarrollo de tumores avanzados de próstata tratados con quimioterapia y radioterapia".

"Si este tratamiento resulta exitoso en ensayos humanos, podría marcar un progreso sustancial en la búsqueda de mejores terapias para hombres con cáncer de próstata que se ha propagado al hueso", completa.




via:BBC Mundo