viernes, 23 de marzo de 2012

El contacto precoz con microbios mejora las defensas

Durante los primeros años de vida, los microorganismos entrenan con esmero el sistema inmunológico, revela un estudio de la Harvard Medical School

Investigadores estadounidenses afirman que la exposición a microorganismos durante las primeras etapas de la vida mejora la capacidad del sistema inmunológico. La población libre de gérmenes es más susceptible a enfermedades inflamatorias, como el asma alérgico. SINC/T21.

Los glóbulos blancos son los responsables de la respuesta inmunitaria. Fuente: Wellcome Images.
Los microbios no dejan para mañana lo que puedan hacer hoy. En un nuevo estudio realizado en ratones, investigadores estadounidenses han comprobado que, durante los primeros años de vida, los microorganismos entrenan con esmero el sistema inmunológico.
“Este trabajo muestra la importancia crítica de la exposición a los gérmenes durante las primeras etapas de vida para desarrollar el sistema inmunológico”, explicó a SINC Dennis L. Kasper, investigador de la Harvard Medical School de Boston (Estados Unidos), y uno de los autores del trabajo.
La investigación, publicada en la revista Science, refuerza ‘la hipótesis de la higiene’, un término que relaciona el incremento de enfermedades inflamatorias como el asma con la exposición reducida a los microbios durante los primeros años de vida.
Los experimentos pusieron a prueba el sistema inmunológico de dos grupos de ratones. Una población estaba libre de bacterias y la otra residía en ambientes normales con microbios.
Los animales que durante los primeros días de vida no habían entrado en contacto con microbios se mostraron más susceptibles a la inducción de una colitis (inflamación del colon) y de asma alérgico.