jueves, 7 de marzo de 2013

El padre de la tecnología de cohetes.


Fotografía de la NASA
Wernher von Braun (23 marzo 1912 hasta 16 junio 1977) fue un científico alemán, ingeniero aeroespacial, arquitecto del espacio, y una de las figuras más importantes en el desarrollo de la tecnología de cohetes en la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial y, posteriormente, en los Estados Unidos. Se le dice que es el "Padre de Rocket Science".
En sus 20 y 30 años, von Braun fue la figura central en el programa de desarrollo de cohetes de Alemania, responsable del diseño y la realización del cohete V-2 de combate durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, él y  miembros de su equipo de cohetes fueron llevados a los Estados Unidos como parte de la entonces secreta Operación Paperclip . Von Braun trabajó en el programa ejército de Estados Unidos en misiles balísticos de alcance intermedio (IRBM) antes de que su grupo fue asimilada por la NASA.

Según la NASA, se desempeñó como director de la recién formada Marshall Space Flight Center y como el principal arquitecto del Saturno V vehículo de lanzamiento, la superbooster que impulsó la nave espacial Apolo a la Luna. Según una fuente de la NASA, está "sin duda, el mayor genio de la historia".

En la foto superior, el Dr. von Braun se destaca por los cinco motores F-1 del Saturno V Vehículo de Prueba Dinámica en la exhibición en el Espacio de EE.UU. y Rocket Center en Huntsville, Alabama. Los motores mide 19 pies de alto por 12.5 pies de la salida de la boquilla y quemaron 15 toneladas de oxígeno líquido y queroseno cada segundo para producir 7.500.000 libras de empuje.