lunes, 18 de marzo de 2013

Sexo en el espacio: ¿Es poco ético concebir un hijo allí?


Laura Woodmansee es un escritora que vive en el sur de California. Posee una Maestría en Periodismo en la Escuela de USC Annenberg de Periodismo y es autora de los libros "mujeres astronautas", "Mujeres del Espacio: Carreras Cool en la última frontera", y "Sex in Space". Ella contribuyó a las voces expertas de LiveScience: Op-Ed & Insights.

Sexo en el espacio es, obviamente, uno de esos temas que hace que la gente se ria, pero tiene un lado serio también. Si vamos a aventurarnos en el espacio, y realmente vivir allí, entonces la gente va a hacer todo lo que hacen en la tierra - incluyendo el sexo y hacer bebés.

Hace siete años, escribí un libro llamado " Sex in Space ". La idea surgió a partir de entrevistas del libro anterior, que hice con mujeres astronautas como Sally Ride y Lucid Shannon. Después de hablar con ellas acerca de los retos de ser una mujer en el transbordador espacial y la Estación Espacial Internacional , empecé a interesarme por lo que el siguiente paso en la exploración espacial humana.

Sentí entonces, y todavía lo hago hoy en día, que es importante para cualquier sociedad spacefaring hablar de sexo y la reproducción más allá de la Tierra. En pocas palabras, tenemos que saber exactamente en lo que nos estamos metiendo, porque las consecuencias afectan no sólo a nosotros, sino a la próxima generación de seres humanos.

Aunque hemos estado estudiando la salud de los astronautas en órbita durante más de cincuenta años, en realidad nunca hemos estudiado cómo funciona el sistema reproductivo humano y como responde a la microgravedad de la órbita de la Tierra, la baja gravedad de la Luna o Marte, o la hiper- gravedad de un planeta gigante. Se trata de un tema sensible, sobre todo para un organismo público como la NASA o la ESA.

La noticia de que investigadores de la Universidad de Montreal,  encontraron que los procesos reproductivos en las plantas se vieron afectados por los cambios en la gravedad, es muy importante porque nos da una idea de cómo funciona el sistema reproductivo humano, y como puede reaccionar a las micro-o hiper-gravedad. Ese estudio sólo aumenta mi preocupación de que podría haber problemas en el futuro para los bebés concebidos en el espacio, así como para las madres.

De acuerdo con la Universidad de Montreal, el estudio dice que los cambios en la gravedad, afecta tanto el "flujo de tráfico" como la formación de la célula. ¿Puede usted imaginar cómo ese tipo de cambios afectarían a un embrión humano? En este punto en el tiempo, espero que nadie querría hacer ese experimento.

Las parejas que van a ir de vacaciones espaciales, están obligadas a querer pasar un buen rato. Tal vez las empresas de turismo espacial debería considerar la prohibición de concepción en órbita. Me doy cuenta de que esto puede parecer extremo. Pero tenga en cuenta el hecho de que los médicos prescriben medicamentos con advertencias sobre el embarazo. Tal vez los vuelos espaciales debería venir con una etiqueta de advertencia: "No se quede embarazada en el espacio." Es sólo una idea. . .

La investigación que ha salido hoy en el sexo y la concepción de plantas en el espacio pone de relieve el hecho de que simplemente no se conocen las condiciones en el espacio y el impacto que tendría en la concepción y el embarazo humano. En este momento, no sería ético concebir un bebé en órbita, o incluso la concepción. Esa es mi línea de fondo.

Laura blogs en LauraWoodmansee.com y al StarryGoodness.com