miércoles, 20 de marzo de 2013

Orion, la nebulosa astronómica más famosa de todas.


M42: Inside the Orion Nebula 
Image Credit & Copyright: Reinhold Wittich

Explicación: La gran nebulosa de Orion , una región cercana inmensa donde nacen estrellas , es seguramente la nebulosa astronómica más famosa de todas. Aquí, el gas brillante rodea las estrellas jóvenes y calientes de un nube molecular interestelar enorme que está tan sólo a 1.500 años luz de distancia.
La imagen , con los colores de las emisiones de oxígeno y de hidrógeno realzados, hace particularmente evidentes los copos y las capas de polvo y de gas.
La gran nebulosa de Orión se puede observar a simple vista cerca de la tira fácilmente identificable de tres estrellas que hay en la popular constelación de Orion . Además de albergar un brillante cúmulo abierto de estrellas conocido como el Trapecio , la nebulosa de Orion contiene muchas guarderías estelares . Estas guarderías contienen gas hidrógeno , estrellas jóvenes y calientes, discos protoplanetarios y chorros estelares que expulsan material a altas velocidades.
Conocida también como M 42 , la nebulosa de Orion abarca unos 40 años luz y se encuentra en el mismo brazo espiral de la nuestra galaxia que nuestro Sol.