lunes, 4 de marzo de 2013

"Cura funcional" desarrollado para los niños con VIH


Un equipo de investigadores de la Johns Hopkins University y la Universidad de Mississippi han anunciado que un nuevo tipo de tratamiento, con los medicamentos estándar para el VIH, tiene el potencial de ser una cura funcional para los niños que nacieron con la enfermedad. Eso es una gran noticia, e impresionante por cierto, pero nos deja ha preguntándonos - ¿qué significa exactamente una "cura funtional para las personas que viven con el VIH y el SIDA?
En lugar de los costosos tratamientos y el experimentar con células madre, que han sido observados como curas,  en los casos raros de VIH, el último tratamiento, no es el resultado de un nuevo compuesto o técnica de laboratorio - más bien, es el resultado de encontrar nuevas y más eficaces combinaciones de fármacos que ya están disponibles y se utilizan para el tratamiento de pacientes con VIH. Mediante la combinación de estos fármacos se inicio el tratamiento cuando el paciente estaba a sólo 30 horas de vida, los investigadores han logrado eliminar todos los signos detectables de VIH en la  paciente, una niña de Mississippi, que nació con la enfermedad en el 2010 de una madre infectada por el VIH.
El trabajo es todavía temprano, y hay mucho que el equipo todavía no entienden bien los resultados que han logrado, con una combinación de los fármacos AZT, lamivudina y nevirapina, pero sospechan que el tiempo es la clave. Al lograr que el paciente se le den los fármacos casi tan pronto como nació, los investigadores creen que el virus se mantiene en los llamados "reservorios virales '- poblaciones celulares que son de difícil acceso e imposible de eliminar con los tratamientos farmacológicos tradicionales. Después de someterse a un mes de los tratamientos directamente de la matriz, la niña fue examinada 10 meses más tarde y se encontró que no tiene anticuerpos u otros signos de infección por el VIH.
Si bien no ofrece muchas esperanzas para adultos con VIH / sida, esta es una gran noticia para los niños nacidos con la enfermedad, que ahora parece que se puede controlar - e incluso eliminar - con un tratamiento oportuno. Un montón de trabajo todavía tiene que hacerse para entender por qué este nuevo tratamiento es tan eficaz y entender el mecanismo detrás de él, a veces, puede dejar que buenas noticias son buenas noticias, aunque sólo sea por un minuto.

(Vía Reuters )