miércoles, 21 de agosto de 2013

Un eclipse solar insólito.


Venus y la triplemente Ultravioleta Sun 
Crédito de la imagen: NASA / SDO y la AIA, EVE, y los equipos HMI; Composición Digital: Peter L. Dove

Explicación: El año pasado se produjo un eclipse solar insólito. Normalmente es la Luna de la Tierra la que eclipsa el Sol, pues bien, de manera excepcional el pasado junio el protagonista fue el planeta Venus.

Como en un eclipse solar provocado por la Luna, a medida que Venus se encontraba cada vez más alineado con el Sol, la fase de Venus se convirtió en un creciente cada vez más delgado. A la larga, la alineación fue perfecta y la fase de Venus se redujo a cero. La mancha oscura de Venus cruzó nuestra estrella madre.

Técnicamente, la situación se podría identificar como un eclipse anular de Venus con un círculo de fuego extraordinariamente grande.

Fotografiado aquí durante la ocultación, el Sol fue captado en tres colores de luz ultravioleta por Solar Dynamics Observatory que orbita la Tierra, con la región oscura de la derecha correspondiente a un agujero coronal . Horas más tarde, mientras Venus continuaba su órbita, volvió a aparecer una fase ligeramente creciente . El próximo eclipse solar Venus tendrá lugar el 2117.