jueves, 22 de agosto de 2013

La increíble nebulosa del Pelícano IC 5067


La prominente cresta de emisión que muestra este espectacular paisaje celeste está catalogada como IC 5067. La cordillera forma parte de una nebulosa de emisión más grande con una forma peculiar llamada popularmente nebulosa del Pelícano. Abarca unos 10 años luz siguiendo la curva de la cabeza y del cuello del pelícano cósmico. Esta imagen en falso color también traduce el brillo penetrante de las estrechas líneas de emisión de los átomos de la nebulosa a una paleta de colores que se hizo popular en las imágenes del Telescopio Espacial Hubble de regiones de formación estelar.
Las formas fantásticas y oscuras que habitan este campo de medio grado de ancho son nubes de gas frío y polvo esculpidas por los vientos y la radiación procedente de estrellas calientes y masivas. Los primeros planos de algunas de estas nubes muestran signos claros de estrellas recién formadas.
La nebulosa del Pelícano, catalogada como IC 5070, se encuentra a unos 2.000 años luz de distancia. Para encontrarla hay que mirar hacia el noreste de la resplandeciente estrella Deneb , en la constelación de alto vuelo Cygnus.