lunes, 19 de agosto de 2013

La Biblioteca Nacional de Chile.



La Biblioteca Nacional de Chile, principal centro bibliográfico del país, fue fundada el 19 de agosto de 1813 y tiene su sede en la ciudad de Santiago. Ocupa su actual edificio, ubicado en la Alameda, desde 1925 y colinda con la estación Santa Lucía del Metro de Santiago.
La Biblioteca Nacional nació bajo el gobierno del político y militar José Miguel Carrera, quien también creo otras instituciones en la naciente República de Chile, como ', el Instituto Nacional, que lleva su nombre.
En 1820 se creó el Depósito Legal, que obligaba a las imprentas a dejar en la Biblioteca Nacional una copia de cada libro, revista o periódico publicado. Catorce años más tarde, en 1834, la Ley de Propiedad Literaria perfeccionó esta reglamentación sentando las bases para el continuo enriquecimiento de los fondos de la institución.
Los usuarios presenciales de la Biblioteca Nacional superaron los 315.000 en 2009 y los virtuales alcanzaron más de 59 millones de visitas.5
La Sección Chilena cuenta con unos 850.000 volúmenes (400.000 títulos),6 siendo la más completa en su tipo. El Fondo General cuenta con unos 350.000 títulos.7 Hay más 100.000 volúmenes en periódicos




Durante el siglo XIX, la Biblioteca Nacional cimentó el núcleo de su fondo bibliográfico a partir de la donación o adquisición de sus primeras colecciones. Entre ellas destacan la biblioteca de los jesuitas, la biblioteca Egaña, la biblioteca de Benjamín Vicuña Mackenna, la biblioteca de Andrés Bello y otras.

En 1879 la Biblioteca Nacional pasó a depender del Consejo de Instrucción Pública. Durante este período se realizaron múltiples iniciativas tendientes a ordenar el inmenso material acumulado por la Biblioteca en el curso de los años precedentes.

En 1854 se creó el primer catálogo impreso de los libros de la Biblioteca Nacional, el que se fue ampliando con los años a nuevas colecciones.

En 1861 se creó la Sección de Manuscritos a partir del material recibido de los juzgados.

En 1886 se inició la publicación del Anuario de la Prensa Chilena.

En 1925, la Biblioteca Nacional se trasladó a su actual emplazamiento en el centro de Santiago, creándose el Archivo Nacional como institución independiente.

En 1928 se crea la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) en 1929, bajo cuya autoridad quedaron la Biblioteca Nacional, los museos y centros bibliográficos del país.