miércoles, 14 de agosto de 2013

Una rosa hecha de galaxias.


Fotografía de la NASA / ESA / STScI / AURA

En la celebración del 21 aniversario del despliegue del telescopio espacial Hubble en el espacio, los astrónomos del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore, Maryland, dirigieron el ojo del Hubble a un grupo especialmente fotogénico de galaxias en interacción llamado Arp 273 .

La más grande de las galaxias espirales, conocida como UGC 1810, tiene un disco que se distorsiona por las mareas en la forma de una rosa, por la fuerza de la marea gravitatoria de la galaxia compañera debajo de ella, conocida como UGC 1813. Una franja de joyas azules en la parte superior es la luz combinada de grupos de intenso brillantes y calientes estrellas jóvenes azules. Estas estrellas masivas brillan intensamente en luz ultravioleta.

El más pequeño, compañera casi de canto muestra claros signos de intensa formación estelar en su núcleo, tal vez provocada por el encuentro con la galaxia compañera.

Arp 273 se encuentra en la constelación de Andrómeda y es de aproximadamente 300 millones de años luz de la Tierra. La imagen muestra un tenue puente de marea de material entre las dos galaxias que están separados por decenas de miles de años luz unas de otras. La interacción fue fotografiada el 17 de diciembre de 2010, con la cámara del campo ancho de Hubble 3 (WFC3).

Esta imagen del Hubble es un compuesto de los datos tomados con tres filtros separados en WFC3 que permiten una amplia gama de longitudes de onda que cubren el ultravioleta, azul, rojo y porciones del espectro.