viernes, 26 de octubre de 2012

La nebulosa de reflexión vdB1


Reflection Nebula vdB1 

Explanation:Todo libro tiene una primera página y todo catálogo una primera entrada. Y así, este preciosa nube cósmica azul inicia el catálogo van den Bergh (VDB) de estrellas rodeadas por nebulosas de reflexión.
Como nubes de polvo interestelar que reflejan la luz de las estrellas cercanas, estas nebulosas parecen generalmente de color azul, ya que la dispersión por granos de polvo es más efectiva en las longitudes de onda más cortas (más azules). Este mismo tipo de dispersión produce el cielo azul diurno en el planeta Tierra.
La lista de van den Bergh de 1966 contiene un total de 158 entradas visibles sobre todo desde el hemisferio norte, como las estrellas del brillante cúmulo de las Pléyades y otros populares objetivos de los astrofotógrafos.
vdB1 hace un diámetro de menos de 5 años luz y se encuentra a unos 1.600 años luz de distancia en la constelación Casiopea.
En esta escena también se ven dos intrigantes nebulosas (a la derecha) que muestran bucles y flujos asociados con el energético proceso de formación de estrellas. En su interior se encuentran las estrellas variables extremadamente jóvenes V633 Caso (arriba) y V376 Caso .