jueves, 18 de octubre de 2012

Una vista del Sol desde nuestro vecino Alfa Centauri.


A View from Next Door 

Illustration Credit: European Southern Observatory, L. Calçada, N. Risinger (skysurvey.org)


Explicación: Situado muy cerca de nosotros , Alpha Centauri es el sistema estelar más cercano al sol.
Esta ilustración muestra una vista de nuestro vecino interestelar que se encuentra a tan sólo 4,3 años luz de distancia. El Sol, es la estrella que brilla contra el fondo de la Vía Láctea, en la parte superior derecha. La media luna en primer plano es una representación artística de un planeta que orbita Alfa Centauri B según se sabe actualmente , por lo que es el exoplaneta más cercano conocido.
Este planeta ha sido descubierto por el astrónomo Xavier Dumusque habiendo utilizado durante más de cuatro años el instrumento para cazar planetas HARPS que mide las variaciones en el espectro de la estrella. 
Tiene aproximadamente la misma masa que la Tierra pero una órbita una vez cada 3,2 días y está a unas 0,04 veces la distancia Tierra-Sol de su estrella madre. Esto lo coloca fuera de la zona habitable , demasiado cerca de Alfa Cen B, una estrella sólo un poco más fría que el Sol. Sin embargo, las estimaciones indican que las órbitas planetarias serían estables dentro de la zona habitable de Alfa Cen B, que está en la mitad de la distancia Tierra-Sol.