viernes, 18 de octubre de 2013

Cal Orcko es un yacimiento paleontológico de Bolivia, hallada en la cantera de una fabrica de cemento, cercano a la ciudad de Sucre, en el departamento de Chuquisaca. Es el sitio con huellas de dinosaurios más importantes del mundo, ya que contiene más de 5.000 huellas de 294 especies de dinosaurios.
El descubrimiento es una enorme contribución a la historia y a la ciencia, que revela datos no conocidos hasta ahora sobre el final del periodo Cretácico y el inicio del Terciario, hace unos 66 millones de años, documentando así la alta diversidad de dinosaurios mejor que cualquier otro sitio en el mundo.
Hasta su hallazgo, el sitio más grande e importante era Khjoda-Pil-ata, en Turkmenistán, y otros en Portugal, Gran Bretaña, España y Suiza. Cal Orcko sin embargo, es varias veces mayor que aquellos: en otras partes del mundo solo se encontraban hasta 220 huellas de solamente dos especies.



Huellas de dinosaurios fueron descubiertos por primera vez en Cal Orcko por los mineros en 1985, pero fue sólo entre 1994 y 1998 que su importancia se realiza plenamente cuando un equipo de liderazgo científico por el paleontólogo suizo Christian Meyer investigó la pared y la certificaron. Según Christian Meyer, el descubrimiento es una enorme contribución a la humanidad y a la ciencia, que revela datos hasta ahora desconocidos.
El estudio de estas huellas proporcionó mucha información sobre el comportamiento social de los dinosaurios. Por ejemplo, es posible observar dos líneas de grandes huellas, con pequeñas huellas entre ellos que indican que algunos dinosaurios bebés crecían con sus padres que protegían a sus crías. La pista más espectacular, sin embargo, es una línea  de 347 metros de longitud, que pertenecen a un bebé Tyrannosaurus Rex apodado "Johnny Walker" por los investigadores.

Para la preservación de este sitio, un Parque Cretácico, inaugurado en 2006, donde hay réplicas exactas de las diferentes especies de dinosaurios que dejaron su huella en el lugar, un museo y una plataforma de observación a 150 metros de la roca. Es desde este punto de vista que realmente capta la magnitud y la magnitud de Cal Orko.