martes, 29 de octubre de 2013

El lugar más frío del unvierso.


La Nebulosa Boomerang es una protonebulosa planetaria en la constelación de Centaurus que se encuentra a unos 5000 años luz de distancia de la Tierra. Es una estrella —o sistema estelar— evolucionando hacia la fase de nebulosa planetaria. Y es el lugar más frío del Universo, la Nebulosa Boomerang.
Con una forma inquietante, un tanto fantasmal, allí la temperatura alcanza un grado Kelvin, -272 ºC, un grado por encima del cero absoluto, y hasta el momento, no hay otro igual en el Universo.

Utilizando el telescopio ALMA en el desierto de Atacama (Chile), el telescopio milimétrico/submilimétrico más potente del mundo, los astrónomos han estado estudiando este objeto para aprender más sobre sus frías propiedades y la extraña forma que presenta.

“Este objeto ultra frío es muy interesante y estamos aprendiendo mucho más acerca de su verdadera naturaleza con ALMA”, afirmó Raghvendra Sahai, investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena (California), y autor principal de un artículo publicado en la revista Astrophysical Journal. ”Lo que parecía un boomerang con los telescopios ópticos terrestres es en realidad una estructura mucho más amplia que se está expandiendo rápidamente en el espacio”, añadió.

Las nebulosas planetarias son estrellas como el Sol en las fases finales de su vida que se han desprendido de sus capas exteriores. Lo que queda en sus centros son estrellas enanas blancas, estrellas que han agotado su combustible nuclear, que emiten una intensa radiación ultravioleta que hace que el gas de la nebulosa brille y emita luz en colores brillantes.



Fuente: abs.