martes, 29 de octubre de 2013

Las nebulosas de Orión y Cabeza de Caballo


Horsehead y Orion Nebulas 
Créditos de imagen & Copyright: Roberto Colombari & Federico Pelliccia

En los paisajes cósmicos, la oscura nebulosa Cabeza de Caballo contrasta con la resplandeciente nebulosa de Orion . Estas dos nebulosas aparecen en las esquinas opuestas de esta impresionante composición, a la deriva a unos 1.500 años luz de distancia, en una de las constelaciones más reconocibles del cielo nocturno .
La familiar nebulosa Cabeza de Caballo aparece en la parte inferior izquierda como una nube oscura, una pequeña silueta contra el resplandor rojo. Alnitak, la estrella más oriental del cinturón de Orión , es la estrella más brillante que se ve a la izquierda de la Cabeza de Caballo . Bajo Alnitak está la nebulosa de la Llama que contiene brillantes nubes de emisión y espectaculares senderos de polvo oscuro.
La nebulosa de Orión , una magnífica región de emisión conocida también como M 42, se encuentra en la parte superior derecha. Inmediatamente a su izquierda destaca una nebulosa de reflexión denominada a veces nebulosa del Corredor. En toda esta región son fáciles de localizar los omnipresentes zarcillos de gas hidrógeno brillante.