jueves, 17 de octubre de 2013

Tres Galaxias en la constelación de Draco.



Three Galaxies in Draco
Créditos de imagen &Copyright: Stephen Leshin

Explicacion: Este atractivo trío de galaxias, a veces llamado Grupo de Draco, se encuentra en la constelación septentrional de Draco. De izquierda a derecha, se ve la espiral NGC 5981 de canto, la galaxia elíptica NGC 5982 y la espiral NGC 5985 de cara, todas dentro de este campo de visión de telescopio que abarca algo más de la mitad del ancho de la Luna llena.

Como el grupo es demasiado pequeño para ser un cúmulo de galaxias y no ha sido catalogado como un grupo compacto, todas estas galaxias se encuentran a unos 100 millones de años luz de la Tierra. Bajo un examen detallado con espectrógrafos, el núcleo de la espiral NGC 5985 muestra emisiones en longitudes de onda específicas de la luz, lo que llevó a los astrónomos a clasificarla como una Seyfert , un tipo de galaxia activa.
No tan conocido como otros grupos apretados de galaxias, el contraste visual hace que este triplete sea un motivo interesante para los astrofotógrafos. Esta exposición sorprendentemente profunda insinúa unas débiles conchas afiladas que rodean la elíptica NGC 5982, una evidencia de antiguas fusiones galácticas. También revela varias galaxias de fondo mucho más alejadas.