miércoles, 16 de octubre de 2013

La historia detras del logo de Android.



Más del 70% de los propietarios de teléfonos inteligentes en todo el mundo utilizan el sistema operativo Android. El Logo del sistema operativo es un robot verde, conocido y reconocido por casi todos. Sin embargo, muchos de nosotros no sabemos la historia que hay detras y que es bastante divertida. 
Cuando Google adquirió Android inc. En 2007, el sueño era capturar el liderazgo de al menos el 15-20% del mercado de EE.UU., pero la primera tarea fue la de llegar a un logotipo para un nuevo producto. Este trabajo lo recibio Irina Blok - una chica de San Petersburgo, que a los 18 años se trasladó a los EE.UU, y que trabajó como diseñadora en Google. Las condiciones de directrices eran simples: el logo debe verse como un robot o tener algo que ver con eso.  Ella fue la encargada de diseñar el logo de Android. Ella y su equipo tenían una tarea igual de clara que de complicada, crear una imagen que representase claramente los ideales open source de Android y que conectase con el usuario, a la vez que tuviera relación con robots. 
Algunas teorías afirman que la inspiración de Andy viene de los típicos dibujos que representan al hombre y la mujer en la entrada de los baños, y realmente si nos fijamos su forma de representar al robot de Android es muy similar. Al final la simplificación encontró su camino y se abrió espacio para dar forma al logo de Android. Pero lo que más interesante de esta historia es que, para seguir esa idea de que el logo de Android fuese fiel a la representación de la compañía, el equipo de diseño decidió ir más lejos. Igual que el software que estaba detrás, Irina Blok decidió que el logo también fuese open source y que cualquiera pudiese modificarlo y jugar con él para que evolucionase como la comunidad quisiera. La comparación que hace Irina, representa perfectamente esta idea: “Es como criar a tu hijo, le das vida y luego tiene una vida propia”. Tres años después de crear a Andy, Irina estaba en el cine con su hija pequeña cuando apareció un logo de Android en un anuncio antes de empezar la película y esta gritó: “¡Mi madre inventó eso!”. Hoy pocos saben que Irina es la persona detrás de la creación de Andy, uno de los logos más conocidos del mundo, y es precisamente eso lo que quiso dándole una vida propia.

Foto Irina, al crear logo Android: