miércoles, 16 de octubre de 2013

Religiones antiguas olvidadas del Mundo.



En los tiempos antiguos, había un montón de diferentes religiones. La mayoría de ellas hoy en día han perdido su sentido y se han olvidado. Templos y estatuas dedicadas a los dioses antiguos, finalmente fueron destruidas, y es casi imposible de encontrar su ubicación. Aunque la mayoría de las religiones en esta lista nacieron mucho antes del cristianismo, el islam y el hinduismo.




1. En la antigüedad, los finlandeses eran paganos. De acuerdo con su antigua fe, el mundo salió de los huevos de pato y todas las cosas animadas e inanimadas de la naturaleza tienen un alma, lo que le daba una gran diferencia. El dios más importante Ukko tenía un trueno y un relámpago. Por extraño que parezca, lo mas sagrado era un pequeño insecto, que hoy es conocido por todos como “mariquita".

2. Los nativos de la zona situada entre el mar Mediterráneo y el río Jordán hanaatisy adoraban a muchos dioses. El más conocido de ellos fue el dios El y su hijo, Baal - El señor de los truenos y la lluvia. Hanaatisy estaba constantemente en guerra con Israel y otras naciones vecinas, por lo que sus cultivos, fueron cayendo poco a poco en mal estado, lo que llevo a la desaparición de la religión.


3. Atón era una deidad solar del Antiguo Egipto que representaba al disco solar en el firmamento. Se le consideraba el espíritu que alentaba la vida en la Tierra, en la mitología egipcia.En época de Amarna, Atón era un dios de bondad infinita, el que vivificaba la Justicia y el Orden cósmico, Maat, favoreciendo a todos los hombres por igual. El soberano era su enviado, y su profeta en la tierra, el único digno de inmortalidad.Tras la muerte del Akenatón se volvió paulatinamente a la situación anterior y, posteriormente, se abandonó Ajetatón (Amarna) y a la ascensión de la Dinastía XIX se pretendió borrar todo vestigio de la aventura teocrática de Amarna.



4. Religión de los minoicos cretenses no tenía nombre propio, y es poco lo que se sabe. Se supone que estaba estrechamente relacionada con la naturaleza. parecen haber dado siempre un papel preponderante a las diosas, por lo que a veces se ha descrito su religión como «matriarcal». Aunque existen pruebas de la existencia de dioses masculinos, las representaciones de diosas son con mucho las más frecuentes. Mientras se especula que algunas de estas representaciones de mujeres corresponden a fieles y sacerdotisas oficiando ceremonias religiosas, otras veces parece que la imagen representa a la misma deidad en diferentes formas: como Diosa madre de la fertilidad, Señora de los Animales, protectora de las ciudades, del hogar, de la cosecha, del inframundo etc. Algunos han afirmado que estos eran aspectos diferentes de una sola Gran Diosa. Destacan en este sentido las distintas figurillas de mujeres con los pechos descubiertos y con vestidos acampanados que suelen aparecer agarrando serpientes, lo que se ha interpretado junto con los pechos descubiertos como símbolo de fertilidad. Muchos expertos apuntan que estas diosas podrían ser la evolución de las primitivas diosas-madres neolíticas e incluso los ancestros de las diosas griegas Deméter y Perséfone. Suelen aparecer todas ellas representadas acompañadas de serpientes, pájaros, amapolas y algún tipo de animal poco reconocible sobre la cabeza.Para sus rituales usaban serpientes y toros. Tal vez fue entonces cuando nació el mito de Teseo y el Minotauro.

5. Mitra llegó a Europa desde Persia después de las conquistas de Alejandro Magno. Era extremadamente popular entre los soldados romanos. Divinidad persa de la luz y la cordura, entendida ésta como la verdad, que gobierna el mundo. Los romanos lo adoptaron. Es responsable de dar protección cuando hay un ataque. Se asocia con el fuego y el sol. Protege a los fieles y castiga a los infieles. Mitra mató al toro sagrado y al caer su sangre en la tierra surgieron todas las plantas y animales. Se le representa tocado con un gorro frigio y sacrificando a un toro con un cuchillo largo, y en este ritual muchos autores han querido ver el origen de muchos ritos mediterráneos antiguos en los que se sacrifican toros, y también el antecedente ancestral de corrida de toros. Se le representa en un carro tirado por caballos blancos. Mitra es el poseedor de la verdad.

6. Maniqueísmo surgió en el siglo III de nuestra era. Su fundador fue un persa Mani, quien afirmó que él fue capaz de unir a todas las religiones del mundo en una sola. Sus seguidores se convirtieron en nómadas y propagaron esta doctrina en todo el mundo. Pero en la Edad Media, los seguidores del maniqueísmo fueron objeto de persecución. Por lo tanto, con el tiempo, la religión ha perdido su popularidad masiva. Recientemente, se descubrió una biblioteca con escritos Mani que contienen no sólo los fundamentos de la enseñanza, sino también una gran cantidad de mitos interesantes que se ocupan de la lucha entre el bien y el mal.


7. Tengriizm se refiere a una de las religiones más antiguas del mundo. Aproximadamente se originó en la Edad de Bronce (entre 3600 y 1200 antes de Cristo) en el Cáucaso del Norte. Sus creyentes adoraban al dios Tengri y lo llevaron a sacrificar caballos. No tenían libros sagrados, pero la fiesta anual celebrada el 23 de diciembre, decoraban de árboles de Navidad. Lo que hace este tipo de religión sea similar al cristianismo. Aunque tengriizm perdió su popularidad, todavía hay políticos en Kirguistán, que quieren dar al estado esta religión.

8. Asurismo se distribuyó entre los asirios. Es muy parecido a la antigua religión babilónica. Pero la diferencia esencial es la adoración de muchos dioses (alrededor de mil). Sólo veinte de ellos fueron considerados supremos. El Asurismo esta estrechamente entrelazada con el cristianismo, ya que de ahi se sacaron los mitos sobre la creación del mundo, el Diluvio, la Torre de Babel y la primera mujer. Esta religión es desde el siglo 18 aC y duró hasta el siglo quinto de nuestra fe. 


9. La religión de los antiguos hindúes era el Vedismo. Con origen en el año 1500 aC en algún lugar y se mantuvo hasta el año 500 antes de Cristo. Esta religion sirvió como base para la creación de una fe más tarde - el hinduismo. Gran importancia se le dio a las oraciones de lectura de vedismo. Por lo general sus sacerdotes practicaban sacrificios de animales. Se cree que el periodo védico puede haber terminado alrededor del siglo VI a. C., cuando absorbió influencias del budismo y del jainismo (la no violencia, por ejemplo) y comenzó a metamorfizarse en las religiones de la India.

10. La religión olmeca se sabe bastante. Nació en 1400 ac y duró hasta la desaparición de la nación, en el año 400 antes de Cristo. La causa de su extinción no se ha establecido. Tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc.

El centro de su religión es el culto al jaguar, y aparece representado en la iconografía olmeca. Se le representaba con la característica boca olmeca, de forma trapezoidal, con las comisuras hacia abajo y el labio superior muy engrosado. En muchos casos con colmillos muy pronunciados, adornos supraciliares y el cráneo hendido. Siempre aparece representado de la misma manera. No se sabe qué tipo de dios pudo ser. Se cree que pudo ser el origen del dios de la lluvia, que se desarrollará posteriormente en muchos puntos de Mesoamérica.
Hay muchos animales considerados dioses, como el caimán, sapos, reptiles, todos animales de la zona. Normalmente, aparecen mezclados entre ellos, cabezas de unos y cuerpos de otros, creando seres mitológicos. En ocasiones para sus representaciones religiosas tienden a la abstracción, con lo cual no se sabe exactamente qué pudo significar.